-
Arquitectos: Manuel Cervantes Estudio
- Área: 1250 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Rafael Gamo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizado en medio de dos naves de producción de vegetales de hojas verdes, el proyecto consistió en resolver la ubicación de las oficinas del conjunto en un espacio que hiciera énfasis en la interacción constante de las áreas que componen la administración para propiciar un ambiente cordial, tomar distancia de la condición corporativa e intentar acercarse a su vez a una colectividad que trabaja por fines comunes.
Como en el caso de otros proyectos, me enfrenté a una superficie de terreno que no tiene límites en el concepto ordinario de lote o predio. El contexto se compone de campos agrícolas que generan horizontes profundos. Esto se convirtió en el segundo aspecto que quise atender: cómo dar contención a los espacios de trabajo y hacer que el conjunto tuviera escala humana y brindara remansos visuales. Aproveché la cercanía a una de las naves de la planta productora para involucrar visualmente el proceso de producción.
El programa se fracciona en un conjunto de volúmenes separados entre sí por distancias cortas, condición que generara espacio para remates verdes que al mismo tiempo provocan movilidad y encuentro, ya sea en los jardines o en el patio principal. El conjunto es cubierto por una losa que une los volúmenes y produce sombra, así, la planta se torna permeable al viento y se protege del sol, dejando pasar luz de día a través de un hueco que se abre al cielo.
Reservamos uno de los patios para que el artista Jerónimo Hagerman hiciera una pieza ahí. Decidió retomar el color amarillo de las bandas protectoras de mosquitos al interior de la planta para pintar los muros del patio. Por lo regular, Hagerman utiliza vegetación para construir sus piezas y en este caso se valió de la especie Cissus Antartica para crear un laberinto de bancas y cortinas vegetales, que hacen referencia al sistema hidropónico empleado en Next.
Nota: Este proyecto se publicó originalmente el 13 de diciembre de 2016.